miércoles, 28 de septiembre de 2011

Volveré a caminar por el tejado, o de lo contrario, no soy un poeta.



Sobre la divinidad femenina..

Yo soy la honrada, la bendita y la despreciada con desdén.
Yo soy la paz y por mí vino la guerra;
y soy extranjera y ciudadana.
Yo soy la esencia y la que no tiene esencia.
Los que están fuera de mi relación me ignoran,
mientras que los que están en mi esencia me conocen.
Los que están cerca de mí me han ignorado,
mientras que los que están lejos de mí son los que me han conocido.
Durante el día, cuando estoy cerca de vosotros,
estáis lejos de mí;
y durante el día,
cuando estoy lejos de vosotros,
estoy cerca de vosotros.
Yo soy la que retiene y la que no retiene,
la unión y la desunión, lo permanente y la desunión.
Yo estoy debajo y ellos se acercan a mí.
Yo soy el juicio y la exculpación.
Yo, yo estoy libre de pecado y la raíz del pecado procede de mí.
Yo soy aparentemente el deseo y el autodominio existe dentro de mí.
Yo soy el oído que todos perciben y el habla que no puede ser comprendida.
Yo soy una muda que no habla y sobreabunda en palabras.
Yo soy la que grita y es expulsada sobre la faz de la tierra.
Yo preparo el pan y mi intelecto en el interior.
Yo soy el conocimiento de mi nombre.
Yo soy la que grita y escucha.
Yo soy aquella a la que llaman Verdad e injusticia.

¿Por qué me amáis los que me odiáis y me odiáis los que me amáis?
Los que me negáis, confesadme;
y los que me confesáis, negadme.
Los que decís la verdad sobre mí,
mentid sobre mí;
y los que habéis mentido sobre mí,
decid la verdad sobre mí.
Los que me conocéis, ignoradme;
y los que no me habéis conocido,
conocedme.
Pues yo soy el conocimiento y la ignorancia,
la vergüenza y la osadía;
soy una desvergonzada y estoy avergonzada,
soy poderosa y estoy atemorizada,
soy la guerra y la paz..
Prestadme atención:
yo soy la que ha caído en desgracia
y la más grande.
Prestad atención a mi pobreza
y a mi riqueza.

No seáis arrogantes conmigo cuando sea arrojada sobre la tierra:
me encontraréis en los que vendrán.
Mas no me miréis en el estiércol,
y no vayáis y me dejéis abandonada:
me encontraréis en los reinos.
Mas no me miréis abandonada sobre los que han caído en desgracia;
y hasta en los lugares más pequeños no os riáis de mí.
Mas no me arrojéis sobre los que son matados violentamente.
Pero yo, yo soy compasiva y cruel.

("Textos gnósticos : biblioteca de Nag Hammadi", de Antonio Piñero.)

2 comentarios:

  1. Para siempre y sin fin...
    serás mi sueño y mi vigilia,
    el imposible...
    al que me hallo sometido
    por la terrible adicción de mis latidos.

    La mirada más pura,
    es la verdad que destila tu boca...
    en mis manos temblorosas
    recorriendo el precipicio de tus gestos,
    escribiendo con veneno en la memoria
    la certeza que me traiciona
    y me arroja sobre tu sombra.

    Donde concibo el eco sublime
    de un gemido en la oscuridad
    con mayor empuje
    que la propia fuerza de la gravedad...

    Así ingrávidos,
    a lomos de un aliento fugitivo
    recorremos los cauces del tiempo
    y los sedimentos de tu respiración.

    Obsequio de la madrugada,
    líquida, húmeda, a veces tierna...
    ...otras ligera.
    Nunca concreta y siempre serena.

    ResponderEliminar
  2. Soñaré contigo eternamente.
    y después...
    seguiré soñando contigo.

    ResponderEliminar